Misión: Aportar desde la Educación Popular, a la construcción de una nueva cultura política que transforme las relaciones de poder.

"La educación liberadora por sí sola no produce el cambio social… pero no habrá cambio social sin una educación liberadora” (Paulo Freire)

“Enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las condiciones para su producción”
(Paulo Freire)

El Centro de Estudios y Publicaciones Alforja es un centro dedicado a la Educación Popular que, desde una propuesta integral de formación para la participación, el desarrollo de nuevos liderazgos y la incidencia política, contribuye a la construcción de una nueva cultura política en Costa Rica y otros países latinoamericanos.

[Conozca más sobre el CEP]

 


Noticias

  • Convocatoria abierta "Curso Virtual de Género entre Mujeres 2024".

    Captura de pantalla 2024 03 01 150933

    Invitamos al "Curso Virtual de Género entre Mujeres 2024".

     

    A todas aquellas interesadas en profundizar en los temas de género y empoderamiento, desde Centroamérica a Latinoamérica y más allá, ¡Este curso es para ti!

     

    Sumérgete en un espacio de reflexión y crecimiento personal, explorando temas de género, poder, sexualidad y amor. ¡Una experiencia transformadora que cruza fronteras!


    Este curso es una oportunidad para profundizar y experimentar un crecimiento personal y colectivo.

     

    Descarga la convocatoria: https://drive.google.com/file/d/1GzirrQrjvISch4QHlmF4z5Zj48QfuMgR/view?usp=sharing

     

    Para más información pueden consultar al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     
  • Educador popular Oscar Jara se hace parte de la Escuela de Formación Popular y lidera sesión de Sistematización de Experiencias en Ex Comi Barón

    WhatsApp Image 2023 10 23 at 2.04.57 PM

    En Setiembre, con ocasión de los 50 años del sangriento golpe de estado en Chile, nuestro director tuvo la oportunidad de aprender y compartir con el equipo del Observatorio sobre participación social y territorio de la Universidad. de Playa Ancha en Valparaíso, en dos sesiones del proceso de formación con organizaciones sociales que están llevando a cabo. Fue un intenso y emotivo encuentro en torno a la memoria, verdad y justicia que hay que seguir construyendo y defendiendo. Aquí una atinada y sentida nota sobre una de las interesantes actividades.

    Pueden ver la nota completa aquí.

     

     
  • Artículo - EDUCAÇÃO POPULAR NA AMÉRICA LATINA: POR ENTRE AS MEMÓRIAS DE OSCAR JARA E OS PERCURSOS DE PAULO FREIRE

    Captura de pantalla 2023 07 31 125940

    A partir de una actividad virtual que se realizó a principios de junio del 2021, en el marco de las celebraciones del Centenario del natalicio de Paulo Freire. Se trabajó a partir de este artículo la labor de retomar los trayectos del educador popular Oscar Jara, Presidente Honorario de CEAAL- Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe y Director del Centro de Estudios Alforja - CEP Alforja, y nos invita a reflexionar sobre la génesis de la Educación Popular en América Latina y su convivencia con Paulo Freire. Las luchas, las utopías y el tiempo se inscriben en la memoria reflejando la luz de los desafíos contemporáneos. También, nos da cuenta del encuentro con la Educación Popular y Paulo Freire, algunos hitos históricos en América Latina, los conceptos de Cultura Popular, y cruces de influencias de Carlos Rodrigues Brandão, entre otros que han surgido. Este Dialogo representa una problematización de las memorias y prácticas ligadas a la teoría y la militancia, que marcaron la difusión de los procesos epistemológicos y del pensamiento freireano, de los movimientos populares y sociales.

    Este artículo lo desarrollaron Nima Spigolon y Cesar Ferreira da Silva y se publicó en la Revista Digital Formação em Diálogo Rio de Janeiro, vol. 4, nº 11, setembro de 2021.

    Pueden descargar el artículo aquí.

     

     
  • Conversatorio organizado por COPEVI con Óscar Jara sobre Educación Popular

     

     

    Oscar Jara Holliday, presidente del CEAAL (Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe) y CEP Alforja, comparte con el equipo de Copevi sus saberes sobre educación popular.

     
  • Conversatorio "Sistematización de Experiencias de Trabajo Social" - Colombia

    Les compartimos este conversatorio donde participó nuestro Director Oscar Jara junto a Rosa María Cifuentes para conversar sobre los desafíos que representa la Sistematización de Experiencias para profundizar nuestros saberes y prácticas.