Sistematización Situada de Experiencias e Investigación Cualitativa – Venezuela

El documento «Sistematización Situada de Experiencias e Investigación Cualitativa. Enfoque que emerge de la praxis investigativa en el GINEx. A modo de Breviario» es un aporte de la praxis investigativa del Grupo de Investigación en Extensión Universitaria de la Universidad Nacional Abierta de Venezuela (GINEx-UNA), la experiencia de su autora Teresita Pérez de la Maza como coordinadora de este (2011-2019) y su práctica en el abordaje metodológico de los diferentes procesos de sistematización en los cuales ha participado, así como su rol de facilitadora del Curso de Sistematización de Experiencias en Contextos Universitarios.

Este texto procura aportar elementos para la reflexión sobre las posibilidades que la sistematización de experiencias le brinda al investigador cualitativo, así como plantear una discusión sobre la pertinencia del término de Sistematización Situada y plantear algunos aportes en ese sentido desde las vivencias de experiencias compartidas en un determinado contexto histórico, cultural e institucional.

El presente documento es una oportunidad de profundizar una perspectiva para el estudio y comprensión de la realidad social más allá de enfoques metodológicos, técnicas, instrumentos o resultados, y que permita una reflexión crítica de las posturas emergentes en función de las vivencias propias y colectivas, que se manifiestan en los procesos que contienen los proyectos.

Este documento fue elaborado por Teresita Pérez de Maza de la Universidad Nacional Abierta Grupo de Investigación en Extensión Universitaria Dirección de Investigaciones y Postgrado. Caracas, Venezuela.

Puede descargar el documento aquí.