METODOLOGIA DA EDUCAÇÃO POPULAR: CONCEITOS, PRÁTICAS E APRENDIZAGENS NO CURSO DE VERÃO 2018-CESEEP (Portugués) – Brasil

Esta sistematización nos presenta la experiencia  del Curso de verano 2018 del  Centro Ecumênico de Serviços à Evangelização e Educação Popular (CESEEP), este documento procura reflexionar sobre la metodología utilizada en el curso y sus posibilidades en la formación de líderes pastorales y sociales, así como sus desafíos en el proceso de preparación, ejecución y evaluación.

Al realizar la sistematización se tuvo como objetivos principales: a) profundización teórica sobre los temas Sistematización y Educación Popular; b) analizar la metodología del Curso de Verano 2018, con la intención de, a partir de la experiencia del 2018, comprender su historia y las preguntas actuales del curso; c) hacer del momento de la sistematización una oportunidad de capacitación.

El curso verano tiene una convocatoria a nivel nacional, pero también abierta a la participación de otros países, ecuménica y abierta al diálogo interreligioso. Este último aspecto aporta elementos importantes en el análisis de todo el curso, ya que impacta directamente, no solo en la organización y el financiamiento, sino también en la propuesta metodológica.

Puede descargar el documento aquí.

Esta sistematización se enmarcó en el curso de “Formación Virtual en Sistematización de Experiencias 2018” del Programa Latinoamericano de apoyo a la Sistematización de Experiencias (PLAS), del Consejo Latinoamericano de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) y fue elaborada por Lourdes de Fátima Paschoaletto Possani.