Hacia la restauración colectiva del Estuario de la Bahía de San Juan participación ciudadana, monitoreo comunitario y liderazgo socio-ambiental – Puerto Rico

Esta publicación recoge el producto de dos procesos simultáneos llevados a cabo como parte de el proyecto Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ) : una sistematización de la experiencia vivida y una evaluación de este. Distinguimos estos dos procesos entre sí en el sentido de que mientras la sistematización buscó documentar el proceso que se llevó a cabo e interpretarlo críticamente (básicamente contestar las preguntas: “¿qué pasó y porqué pasó?”), la evaluación buscó ver hasta donde se alcanzaron los objetivos trazados.

En el año 2017, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ) identificó 12 áreas críticas donde existen problemas serios de contaminación por aguas sanitarias. Esas 12 subcuencas conectan directamente con los cuerpos de agua principales del Estuario y la Zona Metropolitana de San Juan: la Laguna San José, Laguna el Condado, Caño Martín Peña, Canal Suárez y Laguna Torrecilla. La situación de contaminación no solo pone en peligro la biodiversidad de especies del Estuario, también representa una amenaza para la salud pública y calidad de vida de algunos sectores de la zona.

La restauración ecológica del Estuario requiere una estrategia de gestión que considere las interconexiones hidrosociales entre el Estuario y las actividades humanas aguas arriba. El reto consiste en generar un marco de acción, de política pública y participación ciudadana que posibilite esa restauración a largo plazo. Aunque, en décadas recientes, el PEBSJ, la academia y otras organizaciones ambientales han realizado grandes avances hacia la restauración de este ecosistema, la complejidad del reto ambiental requiere un acercamiento multisectorial, sostenido y en el que la ciudadanía tenga un rol protagónico.

En este trabajo reflexiona en torno a las experiencias del proceso de investigación y la relevancia de estos aprendizajes para informar las acciones futuras del PEBSJ en asuntos relacionados. Algunos elementos resalta de esta experiencia tienen que ver con la concepción de la investigación como proceso en continua evolución, con la aplicación de estrategias de participación y educación no formal para fomentar un aprendizaje desde la práctica. Además, contempla la iniciativa como plataforma para que científicos y ciudadanos puedan intercambiar reflexiones sobre los asuntos del agua en sus comunidades.

Puede descargar el documento aquí.

Este documento fue posible gracias al auspicio de La Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico, bajo los fondos de State Revolving Funds (SRF), bajo el acuerdo C72 250 02. El contenido de este documento no representa necesariamente la opinión de la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico y la Agencia de Protección Ambiental.

Coordinador de proyecto: Alejandro Torres Abreu, Ph.D.
Coordinador de sistematización y evaluación: Roberto Mori González, Ph.D.