Aprendizajes para la transformación. Sistematización de experiencias de osc. Región Ciudad de México – México

El libro Aprendizajes para la transformación. Sistematización de experiencias de osc forma parte de una serie de publicaciones que surgen en el marco de la cai (Comunidad de Aprendizaje e Incidencia), una iniciativa de articulación y construcción de conocimiento impulsada por la asociación civil Adeco (Acciones para el Desarrollo Comunitario), la cual forma parte del Laboratorio de Cohesión Social México-Unión Europea. En este documento se encuentran los ejercicios de sistematización de experiencias de las organizaciones que forman parte de la región Ciudad de México.

La cai articula tres dimensiones:
1. Una propuesta de formación teórico-metodológica para el fortalecimiento institucional.
2. Un espacio de encuentro
3. Una propuesta de construcción colectiva de lo común

En este libro se encuentran los ejercicios de sistematización de experiencias de las organizaciones que forman parte de la región Ciudad de México: Cauce Ciudadano, A.C. presenta una experiencia de construcción de paz y prevención de la violencia, trabajando con y para las y los jóvenes del país; por su parte, Gendes (Género y Desarrollo, A.C.) recupera los aprendizajes del Modelo Centro de Capacitación para Erradicar la Violencia Intrafamiliar Masculina, una propuesta para disminuir la violencia contra las mujeres desde las masculinidades; Isla Urbana hace un recorrido por su trayectoria en la implementación de sistemas de captación de agua de lluvia y el impulso de una cultura de la sustentabilidad; fnalmente, se muestra el proyecto de Panamédica Cooperativa de Salud para brindar servicios de salud bajo principios de prevención, promoción, colectividad, comunidad y ejercicio de derechos.

Con la sistematización de experiencias las organizaciones tuvieron la posibilidad de hacer un ejercicio colectivo para recuperar su historia, analizar los diferentes componentes de sus prácticas e identifcar aprendizajes sobre los procesos de transformación social y de gestión interna. Aprendizajes que son horizontes de posibilidad para otros actores sociales.

Puede descargar el documento aquí.