EMPODERAMIENTO DE MUJERES ADULTAS MAYORES DESDE LA ALFABETIZACIÓN (Costa Rica)

portada

Este documento nos presenta el proyecto de alfabetización de mujeres adultas en Pavas (Costa Rica), que tiene como objetivo motivar la participación intergeneracional en procesos de empoderamiento y desarrollo comunitario.

Esta sistematización narra historias de mujeres adultas mayores que, al no saber leer ni escribir, fueron humilladas en distintas ocasiones. Narra la iniciativa de una muchacha que encontró en una comunidad tan marginada la motivación de construir espacios de esperanza al compartir y dedicar su tiempo con personas llenas de sabiduría, pero con poco conocimiento en las letras, y así, enseñar y aprender.

La gran sorpresa es que, el aprendizaje más grande y la experiencia más inolvidable, más allá del ABC, fue el proceso de empoderamiento y la liberación de éstas mujeres que hicieron de los talleres de alfabetización, un círculo de sororidad, y de sus vidas, la emancipación necesaria para determinarse como personas iguales ante la sociedad.

Esta sistematización se enmarcó en el curso de “Formación Virtual en Sistematización de Experiencias 2017” del Programa Latinoamericano de apoyo a la Sistematización de Experiencias (PLAS), del Consejo Latinoamericano de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) y fue elaborada por Ana Rita Rodríguez.

Puede descargar el documento aquí.

Puede descargar el producto de comunicación aquí.