Aprendendo com a própria história – Paulo Freire/Sérgio Guimarães (parte 1) – Brasil

Esta es la primera parte de la entrevista que realizó Sérgio Guimarães a Paulo Freire en 1993. Con una perspectiva crítica Freire nos invita a recorrer su vida desde sus inicios como educador, pasando por importantes hitos como la experiencia en Recife, pero también su vida en el exilio, su pensamiento y diversas propuestas que formuló a través de su obra. Con alegría Freire nos incita como no sería de otra forma a aprender de su experiencia, nos pone a disposición su pensamiento y práctica.

Consideramos sin duda alguna, que este material audiovisual debe ser un insumo para nuestras reflexiones en torno al pensamiento de Freire, pero también que contribuya a enriquecer nuestras perspectivas de la sistematización, a vivirla como nos señalaba Oscar Jara como ese ¨ intento por circular por entre sus avenidas, rincones y callejuelas; recorriendo nuevamente sus diferentes etapas, palpando y ubicando sus diferentes elementos y relaciones; localizando sus tensiones y contradicciones; identificando las opciones y decisiones tomadas, llegando a entender el sentido de esos procesos desde su propia lógica, extrayendo así aprendizajes que sean útiles para enriquecer la teoría y mejorar la práctica. ¨

Creemos que este material  puede ser una invitación a recorrer en compañía de Paulo Freire las ¨avenidas, rincones y callejuelas¨ de su pensamiento y práctica siempre comprometida por la emancipación, pero también pensarlo como ese desafío que hace mucho tiempo nos reto él mismo: a no repetirlo, sino reinventarlo.