Aprendizajes socioeconómicos en Educación de Adultos La experiencia del Bachillerato Popular Arbolito de la UST (Argentina)

Portada

Este documento busca conocer cuáles son los aprendizajes socioeconómicos que colaboran en comprender los fines colectivos y no privados que persigue la construcción de una Economía Social y Solidaria o socioeconomía en espacios institucionales en Educación de Adultos, en este caso a través de la experiencia del Bachillerato Popular Arbolito de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST).

La selección del caso de estudio, Bachillerato Popular Arbolito de la UST, responde a varios motivos, en primer lugar, es una experiencia de educación de adultos que resulta pertinente para este estudio porque se plantea la educación desde el concepto mismo de comunidad de aprendizaje, con contenidos de economía social como materia especializada en la propuesta curricular. En segundo lugar, y vinculado con lo primero, ha encontrado un disposito específico para hacer realidad ese concepto: la experiencia se construye entre trabajadores, pedagogos y estudiantes. En tercer lugar porque nace de las experiencias en Economía Social con sustentabilidad socioeconómica vinculadas a lo que luego devino en la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST).

Esta investigación se planteó desde una metodología de investigación-acción participativa construida durante el recorrido del trabajo de tesis y guiado por un proceso de búsqueda y retroalimentación entre la pregunta y el enfoque seleccionado.

Este documento fue elaborado por Claudia Beatriz Alvarez es candidata PHD en Geografía (UNLP), Magíster en Economía Social (UNGS), docente e investigadora en educación y Economía Social. Mujeres y transculturalidad. Directora de tesis Universidad Cooperativa de Colombia. Co-directora del proyecto de Red de Educación y Economía Social Solidaria de la Universidad Nacional de Quilmes. Asociada al CGCyM.

La presente publicación corresponde a la serie Documentos de Ediciones CGCyM, colección destinada a la difusión de textos breves producidos por l@s asociad@s del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la República Argentina, cuyo campo teórico-práctico de pertenencia lo constituye la Economía Social.

Puede descargar el documento aquí.