Recorrido de un gran aprendizaje: Sistematización de la Capacitación y Experiencia de los Alfabetizadores (Rep. Dominicana)

portada Este documento expone y reflexiona sobre la experiencia de capacitación de alfabetizadores, un proceso que se planteó de manera descentralizada, desde el MINERD, a través de la Dirección general de Educación de Jóvenes y Adultos, en coordinación con el personal técnico de Regionales y Distritos Educativos y una amplia red de capacitadores egresados de programas de Diplomado, Especialidad y Maestría que se desarrolla en alianza con INAFOCAM y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC. En cada provincia se ha conformado un equipo para la capacitación; a la fecha de esta publicación se han integrado alrededor de 50 mil alfabetizadoras y alfabetizadores capacitados, en una acción sin precedentes.

Quisqueya Aprende Contigo ha sido una política pública nacional que responde a las orientaciones y recomendaciones iberoamericanas en materia de educación de personas jóvenes y adultas. En ese sentido, el Plan da respuesta a las metas planteadas para la región y ha asumido su propia estrategia y métodos en función del contexto y realidad dominicanos y de la experiencia acumulada por el país.

Estas iniciativas se llevaron a cabo conjuntamente entre la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con el Ministerio de Presidencia de República Dominicana, a través de la Dirección de Programas Especiales y el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Personas Jóvenes y Adultas.

Puede descargar el documento aquí.