Entrevista a Oscar Jara por Revista Docencia “La sistematización de experiencias produce un conocimiento crítico, dialógico, transformador”

Ponemos a disposición  la entrevista a Oscar Jara Holliday* por parte de la Revista Docencia de Chile (año XX, número 55, mayo 2015).

En esta entrevista reflexionan cómo las diversas  transformaciones sociales  han influido e influyen en el proceso de construcción de la sistematización de experiencias cómo ese proceso reflexivo crítico que evidencia el ligamen entro lo político, lo ético y lo educativo.

De acuerdo a esto, se expone ¨cómo el origen y desarrollo de la sistematización de experiencias la han convertido en una herramienta fundamental tanto para la visibilización y valoración del conocimiento producido en la práctica educativa –sea esta formal o no formal–, como para el empoderamiento colectivo de sus actores¨.

Para  Oscar Jara una de las contribuciones de la sistematización de experiencias al ámbito educativo podría expresarse en que ¨permite que se visibilicen prácticas y que se formulen aportes conceptuales por parte de los y las protagonistas de los procesos educativos. Pero también permiten poner en comunicación, en diálogo y en confrontación a los diferentes actores que intervienen: al personal docente y administrativo, a los padres y madres de familia, a las y los estudiantes de distintos ámbitos académicos, porque se cualifica el nivel de comprensión de lo que hacemos y se promueve el intercambio respetuoso de ideas, que vienen sustentadas no solo en la coherencia lógica formal del planteamiento, sino principalmente en los descubrimientos y afirmaciones que surgen de las prácticas reales¨.

Puede descargar la entrevista completa aquí.

*Oscar Jara Holliday es el presidente del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (Ceaal) y Director del Centro de Estudios y Publicaciones Alforja (CEP Alforja) en San José, Costa Rica.