Archivos de la Categoría: Sistematización, niñez y adolescencia

SISTEMATIZACIÓN: ESCUELA INTERBARRIAL PARA LA FORMACIÓN DE SUJETOS POLÍTICOS Y LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE CONOCIMIENTO POPULAR DE NUESTROS TERRITORIOS (Medellin, Colombia)

Mesa
Les presentamos la sistematización de experiencias titulada ¨ESCUELA INTERBARRIAL PARA LA FORMACIÓN DE SUJETOS POLÍTICOS Y LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE CONOCIMIENTO POPULAR DE NUESTROS TERRITORIOS ¨ elaborado por Astrid Lorena Zapata Londoño, Manuela Perez Giraldo, Marta Ligia Builes Rivera.

» Read more

Reflexões sobre Educação Popular projeto Arte na Casa: Oficinas culturais (Brasil)

La sistematización que presentamos es el producto de la experiencia del proyecto ¨Arte na casa¨, el cual tiene como objetivo promover actividades artísticas y culturales en las 19 unidades de la Fundação Casa en São Paulo que trabaja con 1.200 adolescentes privados de libertad.

El documento nos propone reflexionar sobre cómo desde la prática de los y las educadores el contacto personal y la expresión artística pueden convertirse en medios eficaces para facilitar la enseñanza y la importancia de los valores, actuando positivamente en el proceso de construcción de la identidad de los y las adolescentes involucrados en los talleres artísticos.

La sistematización estuvo a cargo de Leila Andrade en el marco del Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización del CEAAL , mediante el  ¨Curso virtual de Sistematización de Experiencias¨ impartido en el  2014.

Puede descargar el documento aqui.

Video sistematización de la experiencia educativa del Colectivo Utopía (Oaxaca, México)

Nos complace presentar la video sistematización del Colectivo Utopía. Los propósitos de esta propuesta giran en torno a la recuperación histórica de la experiencia en relación con las implicaciones de la comunicación comunitaria en los niveles individual, grupal y del contexto; proyectando que los aprendizajes, vínculos, métodos y hasta las contradicciones de la práctica, puedan aportar al espacio educativo de la Preparatoria José Martí de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, México.

» Read more

RUTAS DE LA DANZA – Metodologías compartidas para los saberes del cuerpo (San José, Costa Rica)

Presentamos la sistematización  del proyecto piloto Juventud Creativa, llevado a cabo en el año 2011 en el Colegio Vargas Calvo de San José, Costa Rica. El cual tuvo como objetivo aportar al desarrollo integral del joven adolescente con talleres de movimiento y experimentación del cuerpo, para así despertar sus inquietudes artísticas, de autoconciencia corporal y del entorno de su comunidad.

La experiencia acá presentada fue un importante primer paso de la Compañía de Danza de la Universidad de Costa Rica, como acercamiento formal con instituciones públicas, responsables de la educación de jóvenes costarricenses en ambientes de violencia, deserción escolar, situaciones de riesgo con problemáticas relacionadas con las drogas, el alcohol, sexualidad irresponsable y abusos.

La sistematización estuvo a cargo de Verónica Monestel, en el marco del Curso-Taller ¨Formación Metodológica para la Sistematización de Experiencias¨ de la Subcomisión Evaluadora de Proyectos de Extensión y Acción Social de CONARE (Consejo Nacional de Rectores) de Costa Rica.

Para descargar ingrese aquí.

 

Sistematización de la experiencia “Proyecto Clubes… Un cuento para contar” (Regional Valle del Cauca)

El presente documento de sistematización fue elaborado por la ONG LA RED y pretende dar cuenta de manera reflexiva del proceso desarrollado en la iniciativa de clubes en la vigencia 2010, para ello se iniciará haciendo referencia de los actores del proceso, en los cuales se destacan a las diferentes instituciones y talento humano vinculado a la iniciativa; luego se presenta la descripción analítica de la realidad y en este apartado se expone de manera sintética los aspectos hallados a partir del diagnóstico social situacional realizado al inicio del Proyecto, donde se destaca la tipología de familias que integran los NNA y J (Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes) participantes del Proyecto; condiciones socioeconómicas entre ellas las habitacionales y comunitarias; las relaciones que establece el sistema familiar entre sus miembros y con el entorno, las expectativas frente al Proyecto, entre otras.
Posteriormente, se plantean los referentes conceptuales que orientaron el Proyecto Clubes de acuerdo a los lineamientos técnicos establecidos por el ICBF y allí se precisa que se entiende por club juvenil o prejuvenil, las características que debía poseer la población a atender, el concepto de juventud e inclusión social y por último, los elementos conceptuales sobre sistematización de experiencias retomando los planteamientos del autor Oscar Jara.

SISTEMATIZACIN PROYECTO CLUBES PREJUVENILES Y JUVENILES 2010

Sistematización de las experiencias de las Redes Sociales de Apoyo (Depart. del Chocó)

Este documento de sistematización es producto del esfuerzo colectivo de las personas que hacen parte de las Redes Sociales de Apoyo del Departamento del Chocó (promovidas desde el Programa Promoción de Derechos y Redes Constructoras de Paz de la Consejería Presidencial de Programas Especiales) por documentar sus procesos de incidencia en las comunidades en el tema de promoción de derechos humanos sexuales y reproductivos.

Recoge las vivenciaa e impactos de las Redes Sociales de Apoyo de los municipios de Istmina, Condoto, Tadó, Bojayá y Bahía Solano.

Sistematización de Experiencias Chocó

“Proyecto Clubes… Un cuento para contar”

ONG La Red. [Descargar]

Sistematización de la experiencia:
Proyecto de Clubes Juveniles y Pre Juveniles del ICBF – 2010.
“Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes A lo Bien-Estar”
Regional Valle del Cauca.

El Proyecto de Clubes Juveniles y Pre Juveniles fue operado por la ONG LA RED – Red de Emprendimiento y Desarrollo –, organización que tiene como sede principal el Municipio de Tuluá y contó con la oportunidad de intervenir en otras esferas del Departamento.

El presente documento de sistematización fue elaborado por la ONG LA RED y pretende dar cuenta de manera reflexiva del proceso desarrollado en la iniciativa de clubes en la vigencia 2010.

Redes Sociales de Apoyo Del Departamento del Chocó

Rosa Manuela Sandoval, Anabetza Palacios Moreno, Yaicira Maturana Amagara, Nilson Yesid Moreno Mena. [Descargar]

Este documento de sistematización es producto del esfuerzo colectivo de las personas que hacen parte de las Redes Sociales de Apoyo del Departamento del Chocó (promovidas desde el Programa Promoción de Derechos y Redes Constructoras de Paz de la Consejería Presidencial de Programas Especiales) por documentar sus procesos de incidencia en las comunidades en el tema de promoción de derechos humanos sexuales y reproductivos.

A manera de cuento se entrega una serie de experiencias vividas por los protagonistas de las redes, quienes preocupados por las problemáticas asociadas a derechos humanos sexuales y reproductivos de sus comunidades decidieron organizarse para hacer frente común en contra de éstas, el resultado es la disminución significativa de algunas de ellas y el reconocimiento comunitario, pues se han constituido en un referente social valioso en materia de trabajo para el tema mencionado.

Este documento recoge las vivenciaa e impactos de las Redes Sociales de Apoyo de los municipios de Istmina, Condoto, Tadó, Bojayá y Bahía Solano. Se espera que al contar las historias de las Redes otros escenarios territoriales vean en éstas, referentes valiosos que les puedan servir de ayuda para afrontar situaciones similares en sus entornos.

La huerta y el comedor escolar como espacios de aprendizajes para la promoción de hábitos alimentarios y estilos de vida saludables

BORRÁS Graciela, POBLET Armando y GARCÍA Julian. [Descargar]

La escuela es uno de los ámbitos que los niños, adolescentes y jóvenes identifican
como centrales, ya que adquiere un valor preponderante, pues allí donde la sociedad
los excluye, la escuela los incluye resaltando su valía social y escolar (Filmus y otros,
2001). Ante la falta de laboratorio en la escuela, se pensó en el desarrollo de una huerta
como un “gran laboratorio natural”, que posibilitara la puesta en marcha de diversos
procesos. Por un lado como se mencionó con anterioridad, el desarrollo de temas
relacionados a cuestiones productivas que no son ajenas a esta comunidad escolar y
por otro lado, la huerta nos permitía poner la cuestión alimentaria en el centro del
debate, desde la perspectiva de la educación alimentaria y ambiental.
Desde una perspectiva crítica, y abonando la idea
de transitar una educación popular esta propuesta ubica en el centro la participación
comunitaria con sus saberes construidos histórica y socialmente, como un elemento
central en el proceso.

Muito além da cadeira.

Fundación Abrinq (Brasil). [Descargar]
En este documento se presenta el resultado de un interesante proceso de sistematización de la experiencia del Programa Familia Participante en el hospital “El Principito” de la ciudad de Curitiba en el Sureste brasileño. Esta experiencia recibío el “Prêmio Criança” 2002, que anualmente entrega la fundación.

1 2