Archivos de la Categoría: Sistemtatización y alfabetización

Estrategia de gestión del Plan Nacional de Alfabetización 2012-2016: visión y experiencia nacional Informe de Sistematización (Rep. Dominicana)

portada

Este documento expone la experiencia del Plan y cómo dio respuesta a las metas planteadas para la región y asumió su propia estrategia y métodos en función del contexto y realidad dominicanos y de la experiencia acumulada por el país. Asimismo, respondió a una concepción integral de la acción educativa como resultado de una estrategia más amplia que busca garantizar el acceso a la educación a lo largo de la vida, así como enfrentar la pobreza y la desigualdad socioeconómica.

» Read more

Recorrido de un gran aprendizaje: Sistematización de la Capacitación y Experiencia de los Alfabetizadores (Rep. Dominicana)

portada Este documento expone y reflexiona sobre la experiencia de capacitación de alfabetizadores, un proceso que se planteó de manera descentralizada, desde el MINERD, a través de la Dirección general de Educación de Jóvenes y Adultos, en coordinación con el personal técnico de Regionales y Distritos Educativos y una amplia red de capacitadores egresados de programas de Diplomado, Especialidad y Maestría que se desarrolla en alianza con INAFOCAM y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC. En cada provincia se ha conformado un equipo para la capacitación; a la fecha de esta publicación se han integrado alrededor de 50 mil alfabetizadoras y alfabetizadores capacitados, en una acción sin precedentes.

» Read more

Aprendo y Construyo Futuro: Informe de sistematización de aprendizajes (Rep. Dominicana)

portada

Este documento recoge la Sistematización del Plan Quisqueya Aprende Contigo donde expone el proceso de alfabetización y sus diversos componentes, con el fin de conocer la experiencia realizada en sus diferentes ámbitos y reflexionar sobre ella, para poder ampliarla, replicarla y mejorarla, además procura contar con diversos elementos para la reflexión colectiva que permitan definir y poner en marcha acciones y estrategias para la continuidad educativa y el aprendizaje permanente, como lo establece el nuevo Plan Iberoamericano de Alfabetización y Aprendizaje a lo largo de la Vida 2015-2021.

» Read more