Archivos de la Categoría: Sistematización de experiencias de extensión universitaria y acción social

ELABORACIÓN DE RÚBRICAS PARA EVALUAR COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS – Ecuador

portada

Este documento nos presenta la  sistematizan de las experiencias derivadas del Curso-taller: Elaboración de rúbricas. Aplicación en la evaluación del aprendizaje en la Educación Universitaria, dirigido a los profesores y a las profesoras de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador (UTPL), que administran el currículo en la modalidad presencial. » Read more

Documento con las intervenciones del Panel ¨Producir Conocimientos desde las prácticas de acción social de las universidades: Sistematización de Experiencias de Extensión Universitaria en Costa Rica 2013-2014¨, San José Costa Rica

portada

Este documento recoge las intervenciones presentadas en el  Panel ¨ Producir Conocimientos desde las prácticas de acción social de las universidades: Sistematización de Experiencias de Extensión Universitaria en Costa Rica 2013-2014 ¨ realizado el día 1 de diciembre del 2015, en el marco del congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) en Costa Rica, con la participación de Leidy Jimenez Dalorzo – UNA, Eugenia Boza Oviedo – UCR, Evelyn Molina Montenegro – UCR y Oscar Jara Holliday – CEP Alforja / CEAAL.

» Read more

Guía Didáctica para la Sistematización de Experiencias en Contextos Universitarios (Caracas, Venezuela)

portada
La presente Guía Didáctica tiene como foco principal los aspectos teóricos y metodológicos de la sistematización de experiencias, su significación educativa y su aplicabilidad en contextos universitarios.

» Read more

Entrevista a Oscar Jara por Revista Docencia “La sistematización de experiencias produce un conocimiento crítico, dialógico, transformador”

Ponemos a disposición  la entrevista a Oscar Jara Holliday* por parte de la Revista Docencia de Chile (año XX, número 55, mayo 2015).

En esta entrevista reflexionan cómo las diversas  transformaciones sociales  han influido e influyen en el proceso de construcción de la sistematización de experiencias cómo ese proceso reflexivo crítico que evidencia el ligamen entro lo político, lo ético y lo educativo.

De acuerdo a esto, se expone ¨cómo el origen y desarrollo de la sistematización de experiencias la han convertido en una herramienta fundamental tanto para la visibilización y valoración del conocimiento producido en la práctica educativa –sea esta formal o no formal–, como para el empoderamiento colectivo de sus actores¨.

Para  Oscar Jara una de las contribuciones de la sistematización de experiencias al ámbito educativo podría expresarse en que ¨permite que se visibilicen prácticas y que se formulen aportes conceptuales por parte de los y las protagonistas de los procesos educativos. Pero también permiten poner en comunicación, en diálogo y en confrontación a los diferentes actores que intervienen: al personal docente y administrativo, a los padres y madres de familia, a las y los estudiantes de distintos ámbitos académicos, porque se cualifica el nivel de comprensión de lo que hacemos y se promueve el intercambio respetuoso de ideas, que vienen sustentadas no solo en la coherencia lógica formal del planteamiento, sino principalmente en los descubrimientos y afirmaciones que surgen de las prácticas reales¨.

Puede descargar la entrevista completa aquí.

*Oscar Jara Holliday es el presidente del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (Ceaal) y Director del Centro de Estudios y Publicaciones Alforja (CEP Alforja) en San José, Costa Rica.

RUTAS DE LA DANZA – Metodologías compartidas para los saberes del cuerpo (San José, Costa Rica)

Presentamos la sistematización  del proyecto piloto Juventud Creativa, llevado a cabo en el año 2011 en el Colegio Vargas Calvo de San José, Costa Rica. El cual tuvo como objetivo aportar al desarrollo integral del joven adolescente con talleres de movimiento y experimentación del cuerpo, para así despertar sus inquietudes artísticas, de autoconciencia corporal y del entorno de su comunidad.

La experiencia acá presentada fue un importante primer paso de la Compañía de Danza de la Universidad de Costa Rica, como acercamiento formal con instituciones públicas, responsables de la educación de jóvenes costarricenses en ambientes de violencia, deserción escolar, situaciones de riesgo con problemáticas relacionadas con las drogas, el alcohol, sexualidad irresponsable y abusos.

La sistematización estuvo a cargo de Verónica Monestel, en el marco del Curso-Taller ¨Formación Metodológica para la Sistematización de Experiencias¨ de la Subcomisión Evaluadora de Proyectos de Extensión y Acción Social de CONARE (Consejo Nacional de Rectores) de Costa Rica.

Para descargar ingrese aquí.