Debate – Desafíos del Contexto Mesoamericano

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  • #254
    Luis
    Superadministrador

    Bienvenidas y bienvenidos a nuestro encuentro virtual

    La participación activa en los foros es fundamental para la construcción del material que servirá como insumo en los Grupos de Trabajo del día domingo 6 de agosto.

    En este foro esperamos que los y las participantes en el Encuentro se involucren activamente.  El propósito es reflexionar en torno a nuestro quehacer y nuestra identidad como educadores y educadoras populares. Así como compartir reflexiones sobre los desafíos que vivimos en la Región Mesoamericana desde nuestras luchas y accionares.

    Preguntas generadoras

    1. ¿Se considera un(a) educador(a) popular? Cuéntenos su experiencia.
    2. De acuerdo con usted y/o su organización: ¿cuáles son los principales desafíos que enfrenta la Región Mesoamericana? Y, ¿cómo estos desafíos impactan en su quehacer?
    3. Comparta un ejemplo de luchas y/o resistencias que den cuenta de estos desafíos desde su vivencia (1 página máximo).

    Para participar en el Foro le proponemos elaborar un pequeño documento (máximo 3 páginas) respondiendo a las preguntas generadoras.

    Saludos cordiales.

    Fabiola, Adriana, Esmeralda, Danielle, José Pablo
    Comisión de contenidos
    Encuentro Mesoamericano 2017

    • Este debate fue modificado hace 6 años, 9 meses por Luis.
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    • Este debate fue modificado hace 6 años, 9 meses por Fabiola.
    • Este debate fue modificado hace 6 años, 9 meses por Fabiola.
    • Este debate fue modificado hace 6 años, 9 meses por Fabiola.
    • Este debate fue modificado hace 6 años, 9 meses por Fabiola.
    • Este debate fue modificado hace 6 años, 9 meses por Fabiola.
    • Este debate fue modificado hace 6 años, 9 meses por Fabiola.
    • Este debate fue modificado hace 6 años, 9 meses por Jose.
    • Este debate fue modificado hace 6 años, 9 meses por Luis.
    #601
    Luis
    Superadministrador

    Les comparto la reflexión del grupo de Hannia Silesky, Susana Olivares, Hernán Fernández y Olga Ramírez.
    Estimados y estimadas compañeras:
    Este aporte tiene sus matices, yo estoy participando como parte de un grupo de trabajo de la Región Caribe de Costa Rica, pero a ellos y a él les resulta muy difícil participar en los foros porque no tienen internet permanentemente o no tienen computadora y con un teléfono les resulta difícil. Entonces convenimos que yo voy a exponer los alcances del proyecto en los que han participado y cuando se requiera de sus palabras textuales y exactas via ws el grupo me envía sus aportes. Además tengo que solicitar las disculpas por entrar tan tarde, en verdad he estado en distintos lugares con dificultades para atender este foro como se merece. He tratado de leer todos los aportes, muy interesantes para enriquecer la práctica diaria.
    Dentro del grupo participa Susana Olivares, Hernán Fernández y Olga Ramírez, los tres son miembros de la Junta de Salud del Centro de Salud del Valle de la Estrella, ellos se consideran facilitadores para que el servicio de salud y otros servicios del Estado mejoren.
    En este momento ninguna de las personas podría definirse como educador o educadora popular en el sentido político y pedagógico de la palabra, en primera instancia porque por primera vez algunas de ellas se adentran a la práctica de revisar críticamente su realidad en forma sistemática con el fin de modificarla, si bien en un tema muy acotado, como es la atención que se recibe en los centros de salud básicos en materia de cáncer y como se les da seguimiento en los niveles especializados.
    Menciono el concepto de sistemático porque el trabajo con que participamos en este Congreso ha sido un esfuerzo de investigación evaluativa con técnicas de educación popular aportados por un profesional que contrató FOCEVAL especializado en evaluación participativa y con soporte de la Defensoría de los Habitantes en materia de historias. Partió de realizar una delimitación de los objetivos en forma participativa y de consulta con la comunidad.
    Lo interesante es que el proyecto se adentró en relaciones de poder fuertemente afianzadas como es la relación de las personas usuarias con la Caja Costarricense de Seguro Social, con el gremio médico y en una relación que “exige sumisión” como es la enfermedad del cáncer.
    Es un proyecto crítico, para el cambio, es dialógico e inspira una alfabetización no de las letras sino de las normativas, de los procedimientos. Si le faltaría adentrarse aún más en estrategias de cambio.
    Desafíos para Mesoamérica conversaré con ellas y Herman, sin embargo un desafío es el diálogo, sería interesante reconocer esfuerzos de otros grupos para reforzar y legitimar su esfuerzo. La soledad muchas veces crea desesperanza y en verdad hay mucha gente trabajando por el cambio.

    #635

    Hola a todxs:
    Me alegra mucho participar en este foro. No me considero educadora popular aunque tengo una práctica educativa desde las bases con la facilitación del trabajo sociocultural comunitario. Conozco las premisas y conceptualizaciones de la Educación popular que aplicamos en uno de los campos,la contribución que hacemos desde la Cultura, entendida en un sentido amplio. Fomentamos una comunicación dialogica con las comunidades y nos involucramos desde diferentes roles: promotora cultural, gestora y coordinadora de proyectos, facilitadora de procesos socioculturales y formadora. Es una labor para la cual se debe tener vocación porque no podemos cansarnos si queremos transformar realmente, son procesos complejos pero muy interesantes y aportan al conocimiento.

    #636

    La Educación Popular es, ante todo, una práctica educativa con intencionalidad política; es decir, una experiencia formativa, una acción pedagógica orientada a que unos colectivos sociales transformen sus maneras de sentir, leer y valorar la realidad, sus prácticas y sus relaciones sociales, dentro del propósito más amplio, de constituirse como sujetos capaces de generar o fortalecer procesos organizativos y movimientos sociales. En fin, la Educación Popular es formación para la transformación y formación desde la transformación.
    Quiénes somos las/os Educadoras/es Populares? Somos aquellas personas que, vinculadas a organizaciones sociales y centros de promoción social, asumimos roles educativos desde una opción ética y política de transformación de las realidades de injusticia y opresión en las que viven los sectores populares. Seamos profesionales de la educación o no, animamos reuniones, realizamos talleres, acompañamos procesos formativos, orientamos o coordinamos programas y proyectos de capacitación o educación con niños, jóvenes, mujeres, adultos, campesinos, indígenas, pobladores o afrodescendientes.
    Es así como nos definimos dentro de la labor que realizamos actualmente.
    La Investigación Acción Participativa (IAP) constituye la metodología que asume la Educación Popular, sin negar el aporte de otros paradigmas a los procesos de investigación de nuestras prácticas. Ella nos ha permitido accionar-reflexionar y accionar para perfeccionar constantemente nuestra práctica comunitaria,ascendiendo paulatinamente a escalones superiores sin negar los necesarios o innecesarios retrocesos, característicos de toda obra humana.

    #637

    La Educación Popular, será en la medida que sea –efectiva y prácticamente—un arma que permita a las clases populares asumir organizadamente con lucidez y pasión, su rol de sujetos activos en la construcción de la historia. (Oscar Jara, 1984:19-20)
    En Cuba donde las masas populares alcanzaron el poder político, la Educación Popular tiene una significativa importancia en la actividad dirigida a fortalecer las organizaciones existentes, mediante el perfeccionamiento de su gestión desde adentro por parte de sus miembros.
    En las comunidades es de vital importancia la actividad educativa de la Educación Popular encaminada a demostrar la necesidad que tienen los vecinos de organizarse alrededor de sus problemas, para entre todos hallar soluciones pertinentes, eso ha habido que enseñarlo acompañando los procesos, al lado de los grupos gestores y con la coherencia necesaria que debe tener un educador popular.

    #648

    Hola a todas!
    He leído solo algunos de los muchos comentarios que están circulando por este medio, todos muy motivadores!!
    Mi nombre es Alejandra Ibáñez, me encuentro en Guadalajara México, la mayor parte de mi vida he estado en contacto con las artes escénicas, la danza contemporánea, iluminación, teatro, y la arquitectura. Desde hace algunos años como una búsqueda personal inicio un dialogo entre la danza y el espacio público; hoy esa motivación se ha volcado en el accionar del colectivo Abordando el barrio, donde hoy somos tres mujeres que buscamos y elegimos realizar propuestas desde nuestros conocimientos y en colaboración con otras personas, colectivos y lugares; somos una plataforma (humana) iterdisciplinaria dedicada a la creación, gestión y vinculación de proyectos en torno la identidad cultural.

    En Abordando el barrio buscamos visibilizar y fortalecer la identidad cultural de las personas y los barrios, cooperar a abrir espacios de diálogo en las comunidades por medio de lenguajes artísticos como una motivación. También deseamos activar comunidades y territorios, fomentando el encuentro y la participación ciudadana. El equipo de Abordando el barrio explora nuevos formatos educativos y estrategias de convivencia comunitaria. Queremos contagiar la importancia de reflexionar y actuar sobre los espacios que habitamos.

    En el último año hemos trabajado en una colonia llamada El Sauz, en el municipio de Guadalajara, con complejo habitacional con alta densidad de habitantes y con antecedentes y presente de situaciones de violencia. En donde junto con el colectivo Huitzil hemos realizado talleres de creación colaborativa con niños y niñas del barrio, el resultado de éstos proceso se ha compartido con la comunidad en el MuroGaleria llamado «Treinta.Cero.Dos», un espacio de encuentro y exposición en el espacio público. En donde deseamos que las propuestas las hagan los vecinos, aprender a participar y proponer junto con ellas y ellos.
    Me considero una joven ciudadana que elijo responder a un contexto complejo, en base a de mis conocimientos y mis capacidades. Veo como un desafío no solo en México, si no posiblemente en todo Mesoamérica la violencia diaria de la cual estamos rodeados, en casi todos los ámbitos de nuestra vida, en nuestras calles y banquetas como un ejemplo de esto, pero también nuestra casa muchas veces.
    Esa violencia va de la mano con una gran corrupción e impunidad tan tristemente naturalizadas en México. El reto es vivir sin temor y con la garantía de derechos básicos… que no solo tienen que ver con vivienda, comida, educación, empleo, pero también derecho a la expresión artística y cultural de nuestra identidad.

    Deseo aprender y continuar encontrando esfuerzos, herramientas, procesos recorridos, personas con quien compartir para profundizar y afinar nuestras prácticas e investigaciones educativas y culturales. Continuar conociendo la esencia y principios de la educación popular también es de sumo interés para mí.
    Nos seguimos leyendo.
    A

    #653

    Vaya Don Erick que buena experiencia, pues si nuestros territorios indígenas están en un espacio transitivo de recuperación, donde si no se le recuerda al estado no pasa pero ni en el discurso objetos de esclavitud moderna por parte del narcotráfico, pobreza extrema, discrimicación y para acabarle de responder, utulización de sus personas como objeto figurativo. Es un largo trabajo que espera la respuesta MESOAMERICANA, desde un espacio paralelo al sistemático vigente. y como le dijeron ellos pueden hacer una muy buena labor en la educación popular

    #672
    Aranzazú Díaz
    Participante

    Mi nombre es Aranzazú Díaz y formo parte de Adeco Acciones para el desarrollo comunitario A.C.

    ¿Se considera un(a) educador(a) popular? Cuéntenos su experiencia.
    Más que contar mi experiencia personal quiero comentar la experiencia de Adeco la organización a la que ahora doy voz, justo como sujeto colectivo que se reconoce y enriquece de las experiencias de todos los que aquí aprendemos y construimos.
    Nacemos de la experiencia de hace más de 20 años de participar, coordinar y reinventar un proyecto en el campo de la educación con personas jóvenes y adultas en comunidades rurales en México. Nos formamos en la educación liberadora de Paulo Freire, en usar la alfabetización como una forma de nombrar al mundo y construir conocimiento y sobre todo de aprender a reflexionar y a construir una conciencia crítica desde todas y todos los participantes de los espacios educativos.
    Desde 2005 nos conformamos como Asociación Civil con el objetivo de poder consolidar y abrir otros espacios con grupos y comunidades. Realizamos proyectos que tienen como eje el desarrollo comunitario y como punto de partida los procesos educativos.
    Para nosotros el desarrollo comunitario es el proceso en el que las personas, junto con sus comunidades evidencian, se apropian y desarrollan sus recursos personales, sociales, culturales, ambientales, comunitarios y económicos, de una manera sustentable y colectiva, en donde una guía y un principio es la educación popular no como metodología sino como una manera de hacer las cosas: Participación, reflexión colectiva, el diálogo de saberes y el trabajo-acción colectiva
    Para Adeco el desarrollo de una comunidad está compuesto por tres partes esenciales: Desarrollo Sustentable, Organización comunitaria y autogestión; y Espacios educativos.
    De acuerdo con usted y/o su organización: ¿cuáles son los principales desafíos que enfrenta la Región Mesoamericana? Y, ¿cómo estos desafíos impactan en su quehacer?
    Reconocer los nuevos desafíos coyunturales, construir nuevas preguntas para los cambios y transformaciones y con ello nuevas respuestas, recrear y reinventar la educación popular desde diferentes ámbitos.
    – Los pueblos y comunidades enfrentan políticas de despojo que responde a un sistema económico capitalista y neoliberal.
    – Los movimientos o gobiernos de ”izquierda” responden al sistema del mercado, corrupción y beneficio para unos cuantos por lo que no han logrado procesos de transformación social y política.
    – Violencia o narcoviolencia que marca principalmente los territorios de México y Centroamérica

    #673
    Aranzazú Díaz
    Participante

    #694

    Buenos días:
    Soy Lucía Grisel de Cuba, saludos para todxs en esta mañana de viernes. Les expreso mis satisfacciones por el trabajo que he dedicado desde varias organizaciones por las que he pasado. Creo que por convicción y debido a la formación recibida (he bebido de muchas fuentes), mi vocación por el trabajo social, ha sido un motor impulsor para mi desarrollo (individual y colectivo). Inicialmente fui profesor del nivel superior y mis alumnos aprendían Literatura pero yo aprendía de ellxs porque todos teníamos libertad para interpretar, crear y conocer los personajes de la Literatura Universal, Cubana. Luego la Cultura desde lo antropológico, me pareció el camino mejor para canalizar estas inquietudes por el ser humano y comencé mi labor social desde un proyecto sociocultural que gestamos un grupo de trabajo, en una comunidad sub-urbana de La Habana con problemáticas muy complejas. En ese acercamiento, estuve acompañada por varios especialistas del Cieric que me enseñaron metodologías para la gestión de proyectos y hubo resultados y transformaciones, de manera que, dejé de coordinar ese espacio comunitario después de preparar a una de las habitantes del lugar que continuaría en la Casita Comunitaria que se había creado. Aprendimos todxs y una de esas enseñanzas fue que no se debe hacer intervención comunitaria, sin conocer determinados aspectos desde un diagnóstico participativo real que arroje las líneas y objetivos que ayuden a la participación y motivación de las personas.Actualmente trabajo en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, asociada con el Cieric, que es el Centro para la formación y acompañamiento a los gestores de proyectos comunitarios. Atiendo los temas de Comunicación, Información y la Gestión del Conocimiento vinculado a la gestión de los proyectos comunitarios de artistas y escritores, miembros. Partimos de la práctica social para desarrollar saberes colectivos y mejorar los proyectos como proceso de retroalimentación donde intervienen los grupos gestores, los coordinadores de los proyectos comunitarios y nuestra Oficina, acompaña.
    Todos los procesos investigativos se realizan con técnicas de investigación
     Entrevistas.
     Observación- participante.
     Visitas de campo.
     Talleres.
     Investigación participativa.
    Un proyecto o acción comunitaria, implica necesariamente la participación de personas e instituciones que se involucran a lo largo del proceso. Es entonces donde la comunicación comienza a incidir, favoreciendo las condiciones para un relacionamiento dialógico y democrático dónde los individuos sean escuchados en la toma de decisiones colectivas y participen en este proceso transformador activamente.
    En ocasiones, cuando sea necesario, el diagnóstico de comunicación con carácter participativo serviría para conocer los problemas que pudieran entorpecer el curso de la experiencia comunitaria.
    Todo esto forma parte de la práctica institucional de varios años. Está recogida en diversos soportes comunicativos y también lo utilizamos para motivar en los talleres y espacios de reflexión, para sistematizar experiencias múltiples y a lo largo del país. Aún no estoy segura que soy educadora popular pero si tengo un compromiso con la sociedad y quiero contribuir con las transformaciones de mi país.

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