Convocatoria

Imágenes integradas 1

5-6 de agosto, 2017
San José Costa Rica

“Democracia, Justicia Social y Ecológica:
aportes desde una educación popular transformadora”

CONVOCATORIA

Con mucha alegría y entusiasmo el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja de Costa Rica, la Red Mesoamericana ALFORJA y el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe, CEAAL, les extiende la convocatoria para el período de inscripciones para participar en el Encuentro Mesoamericano de Experiencias de Comunicación, Cultura y Educación Popular “Democracia, Justicia Social y Ecológica: aportes de una educación popular transformadora” a realizarse en San José, Costa Rica, con el fin de construir espacios de encuentro, mutuo conocimiento, intercambios, reflexión crítica e inter-aprendizajes.

El contexto que nos desafía.

La región Mesoamericana continúa atravesando ciclos de crisis en el terreno económico, social, político, ambiental y cultural que dificultan la construcción estable de condiciones democráticas en todos estos campos, manteniendo niveles crecientes de desigualdad e inequidad. Añadido a esto, desde las perspectivas de los intereses del pueblo Mesoamericano, aún es una tarea pendiente la construcción de espacios de identidad, convivencia e inter-aprendizaje de carácter regional que posibiliten la construcción de alternativas en este ámbito y no solo al interior de las fronteras nacionales de cada país.
Ante los desafíos de construcción de alternativas estables de democracia y justicia social y ecológica de la región, con el fin de enfrentar la creciente desigualdad social y violencia que vivimos, existen una multiplicidad de experiencias e iniciativas en todos los campos, que se encuentran dispersas y desarticuladas. La mayoría de ellas, son impulsadas por personas jóvenes, que representan la energía, disposición y capacidad creativa capaz de imaginar y construir un futuro diferente al actual. Estas experiencias, innovadoras, creativas y propositivas se dan en ámbitos vinculados a procesos de educación, comunicación y cultura populares.
De ahí la necesidad de construir espacios y posibilidades de encuentro, mutuo conocimiento, intercambio, reflexión crítica e inter-aprendizaje, que posibiliten tanto un fortalecimiento de la identidad regional como de las identidades diversas que la componen. Se propone, por tanto, convocar a un encuentro regional de experiencias que aborde estos desafíos y construya una agenda de propuestas, proyecciones y perspectivas confluyentes que puedan tener seguimiento en el futuro cercano.

Objetivos y resultados esperados.

  1. Visibilizar la diversidad de experiencias de educación, comunicación y cultura popular que se realizan en la región, en especial, las impulsadas por sectores jóvenes.
  2. Promover un diálogo crítico de saberes y conocimientos surgidos de estas experiencias, incentivando su sistematización, un análisis crítico problematizador de sus propósitos, metodologías y formas organizativos, así como su proyección para un largo plazo, rompiendo con el inmediatismo y el activismo.
  3. Reforzar los factores de identidad regional que están presentes o que habría que incorporar en los procesos.
  4. Identificar una agenda clave de temas, perspectivas y líneas de acción centrales para trabajar y darle seguimiento en el futuro cercando utilizando formas de comunicación virtuales y nuevas tecnologías.

Ejes temáticos.

Ubicándose ante los desafíos del contexto Mesoamericano de hoy, se busca socializar experiencias, reflexiones y propuestas en torno a cuatro ejes temáticos claves:

  • Aportes y vertientes desde la participación de las Mujeres.
  • Aportes y vertientes desde la participación de la juventud.
  • Estrategias, metodología y técnicas para la dinamización de procesos organizativos y participativos.
  • Diálogos de saberes y construcción de conocimientos en procesos educativos críticos y creativos.

El encuentro cuenta con una página web desde donde se socializará los debates y reflexiones:

https://cepalforja.org/encuentroep2017

Organización y proceso

El encuentro tiene dos momentos principales:

a) Un proceso previo de discusión y reflexión a través de canales virtuales que va del 5 de junio al 14 de julio, el cual contempla la presentación e intercambio de las experiencias, el análisis de contexto y la conformación y puesta en común de grupos de trabajo de acuerdo a los ejes temáticos.

b) El segundo momento será la actividad presencial que se realizará el sábado 5 y domingo 6 de agosto del 2017 en San José, Costa Rica, asumiendo la modalidad de Feria abierta de exposición de experiencias, actividades autogestionarias y mini-talleres (sábado 5) y encuentro de debate, diálogos de saberes y propuestas de acuerdo a los ejes temáticos en grupos y plenario (domingo 6).

El día sábado también estará habilitado un espacio dinámico: la “Carpa Paulo Freire” como espacio interactivo auto-gestionado, abierto al público transeúnte y a la diversidad de encuentros, manifestaciones artísticas, debates, proyecciones audiovisuales, presentaciones de teatro, etc.

Este evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica en la zona del pretil y facultad de Estudios Generales.

Las personas seleccionadas de fuera de San José, que requieran hospedaje, serán acogidas en el centro de alojamiento juvenil “Costa Rica backpackers” en San Pedro Montes de Oca, cerca de la Universidad.

Modalidades de participación

Expositores/as: Participarán en el proceso previo de intercambio virtual incorporándose a los grupos de trabajo.  Contarán con un Stand en la Feria de experiencias donde expondrán las labores de su organización, y tendrán la posibilidad de difusión y venta de materiales. Adicionalmente a esto podrán inscribir una actividad corta en la Carpa Paulo Freire (30 minutos) o coordinar un mini-taller (1h 30). El día domingo participarán plenamente en los grupos de debate y propuesta y en el plenario final. La inscripción en esta modalidad cubre refrigerio y almuerzo el sábado y domingo y certificado de participación. Se solicita una cuota de contribución solidaria de ₡ 5.000 (cinco mil colones)

Participantes: Participarán en el proceso previo de intercambio virtual incorporándose a los grupos de trabajo. Pueden inscribir una presentación corta en la Carpa Paulo Freire (30 minutos) o coordinar un mini-taller (1h 30). El día domingo participarán plenamente en los grupos de debate y propuesta y en el plenario final Esta modalidad incluye refrigerio y almuerzo el día domingo y certificado de participación. Cuota de contribución solidaria de ₡ 2.000 (dos mil colones)

Espacios de participación

Grupos de trabajo: Tod@s, expositor@s y participantes, compartirán y reflexionarán inicialmente a través de un intercambio virtual, centrado en la presentación de las experiencias de cada uno/a, sus principales motivos o desafíos para participar, así como una caracterización del contexto que les interpela desde sus realidades. A partir de este intercambio y los intereses de cada quien, seleccionarán uno de los ejes temáticos propuestos para el evento y conformarán los grupos de trabajo donde deberán poner en común sus aportes y propuestas que serán abordadas posteriormente en la etapa presencial a través de las mesas de trabajo del día domingo 6, donde se definirán líneas de acción y propuestas estratégicas a presentarse en el plenario.

Stands de exposición: Este espacio está destinado para que 40 organizaciones seleccionadas presenten al público sus experiencias de trabajo y materiales.

Carpa Paulo Freire: espacio para actividades autogestionadas breves: conferencia y diálogo, panel, proyección de vídeos, manifestaciones artísticas, etc. con un tiempo máximo de 30 minutos.

Toldo de Talleres: espacio para que quienes deseen coordinar un mini-taller que perrmita un mayor intercambio y reflexión en torno a diversos temas. Se cuenta con  un tiempo máximo de 1 hora y media.

Cronograma del Proceso del Encuentro Mesoamericano

Proceso Previo

Día Fecha
4 de abril Inicio de la convocatoria.
28 de mayo: Cierre de inscripciones.
4 de junio Confirmación de las participaciones por parte de la coordinación del Encuentro.
5 -18 de junio Inicio del proceso previo: las personas confirmadas envían una presentación de su experiencia y materiales de referencia.
19-30 de junio Se conforman los grupos de trabajo y se envían insumos para generar análisis y reflexiones en torno al contexto desde las experiencias y prácticas de cada organización o persona participante.
3 -21 julio Los grupos de trabajo inician el intercambio y discusión de acuerdo a los ejes temáticos propuestos para generar los insumos necesarios sobre análisis, debates y propuestas para ser trabajadas durante el Encuentro.
26 de julio Devolución de un documento síntesis del intercambio por parte del grupo coordinador.

 

 

 

Programa del Encuentro (provisional)

Día

Actividad

Viernes 4 de agosto Llegada de participantes del interior y del extranjero. Alojamiento y actividad de bienvenida.

 

Sábado 5 de agosto Exposición e intercambio de experiencias y materiales.
Mini-talleres temáticos propuestos por participantes.
Actividades auto-gestionadas en la Carpa Paulo Freire.
 

Domingo 6 de agosto

 

En la mañana, en las aulas de la Universidad de Costa Rica, diálogos de saberes y propuestas: trabajos de grupos por temas.

En la tarde, plenaria de socialización de las propuestas. (auditorio de Estudios Generales)
Cierre del encuentro: Acto Cultural.

Pueden descargar la convocatoria aquí.

Puede descargar la infografía aquí.

Organizan:

Apoyan: