Empezamos a tejer nuestro camino de discusión y reflexión

Dame la ternura desde el sueño,
dame ese cucurucho de sorbete que tenés en la
sonrisa,
dame esa lenta caricia de tu mano.

Gioconda Belli

Llenos de esperanza iniciamos esta primera etapa para profundizar un intercambio virtual entre todas las personas sobre  las disputas y desafíos en torno a la Democracia, Justicia Social y Ecológica y los aportes desde una educación popular transformadora desde nuestra región Mesoamericana.

Para esto hemos abierto el foro ¨Debate – Desafíos del Contexto Mesoamericano¨ para que podamos compartir nuestros análisis del contexto, las inquietudes y propuestas que surgen desde nuestras experiencias, les invitamos a ingresar aquí. 

Este foro estará disponible entre el 19 al 30 de junio.

Recuerden que nos interpelan las siguientes preguntas:

  1. ¿Se considera un(a) educador(a) popular? Cuéntenos su experiencia.
  2. De acuerdo con usted y/o su organización: ¿cuáles son los principales desafíos que enfrenta la Región Mesoamericana? Y, ¿cómo estos desafíos impactan en su quehacer?
  3. Comparta un ejemplo de luchas y/o resistencias que den cuenta de estos desafíos desde su vivencia (1 página máximo).

¡Nos vemos en el foro!

Bienvenidas y bienvenidos al Encuentro Mesoamericano de Comunicación, Cultura y Educación Popular “Democracia, Justicia Social y Ecológica: aportes desde una educación popular transformadora” – 2017

arriba

¨Mis venas no terminan en mí, sino en la sangre unánime de los que luchan por la vida, el amor, las cosas, el paisaje y el pan, la poesía de todos.¨

Roque Dalton

Con mucha alegría y esperanza empezamos este camino para conocernos y reconocernos desde nuestras prácticas y pensamientos, para  pensar, debatir, reflexionar sobre  las disputas y desafíos en torno a la Democracia, Justicia Social y Ecológica y los aportes desde una educación popular transformadora desde nuestra región Mesoamericana.

Como retos principales de estas búsquedas y diálogos, les invitamos a:

1. Visibilizar la diversidad de experiencias de educación, comunicación y cultura popular que se realizan en la región, en especial, las impulsadas por sectores jóvenes.
2. Promover un diálogo crítico de saberes y conocimientos surgidos de estas experiencias, incentivando su sistematización, un análisis crítico problematizador de sus propósitos, metodologías y formas organizativos, así como su proyección para un largo plazo, rompiendo con el inmediatismo y el activismo.
3. Reforzar los factores de identidad regional que están presentes o que habría que incorporar en los procesos.
4. Identificar una agenda clave de temas, perspectivas y líneas de acción centrales para trabajar y darle seguimiento en el futuro cercando utilizando formas de comunicación virtuales y nuevas tecnologías.

El Encuentro ha empezado su marcha, con mucho entusiasmo abrimos este espacio virtual para sus aportes, debates y reflexiones, esperamos encuentren un lugar de mucho enriquecimiento tanto colectivo como individual.

Queda en nuestras manos seguir trabajando por una educación popular crítica y transformadora.

Organizan
abajo

Apoyan:
abajo