Convocatoria para el Encuentro Mesoamericano de Comunicación, Cultura y Educación Popular. San José, Costa Rica – 2017

 

Con mucha alegría y entusiasmo el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja de Costa Rica, la Red Mesoamericana ALFORJA y el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe, CEAAL, les invitan a inscribirse para participar en el proceso previo y el Encuentro Mesoamericano de Experiencias de Comunicación, Cultura y Educación Popular “Democracia, Justicia Social y Ecológica: aportes de una educación popular transformadora” a realizarse en San José, Costa Rica, con el fin de construir espacios de encuentro, mutuo conocimiento, intercambios, reflexión crítica e inter-aprendizajes.

Objetivos que nos hemos propuesto:

1. Visibilizar la diversidad de experiencias de educación, comunicación y cultura popular que se realizan en la región, en especial, las impulsadas por sectores jóvenes.
2. Promover un diálogo crítico de saberes y conocimientos surgidos de estas experiencias, incentivando su sistematización, un análisis crítico problematizador de sus propósitos, metodologías y formas organizativos, así como su proyección para un largo plazo, rompiendo con el inmediatismo y el activismo.
3. Reforzar los factores de identidad regional que están presentes o que habría que incorporar en los procesos.
4. Identificar una agenda clave de temas, perspectivas y líneas de acción centrales para trabajar y darle seguimiento en el futuro cercando utilizando formas de comunicación virtuales y nuevas tecnologías.

Ejes temáticos

Ubicándose ante los desafíos del contexto Mesoamericano de hoy, se busca socializar experiencias, reflexiones y propuestas en torno a cuatro ejes temáticos claves:

a) Aportes y vertientes desde la participación de las Mujeres.

b) Aportes y vertientes desde la participación de las juventudes.

c) Estrategias, metodología y técnicas para la dinamización de procesos organizativos y participativos.

d) Diálogos de saberes y construcción de conocimientos en procesos educativos críticos y creativos.

El proceso de inscripción de solicitudes abarca desde el 4 de abril al 28 de mayo. Para ello se ha dispuesto un formulario electrónico que se encuentra en la siguiente dirección:

Se ha dispuesto un formulario electrónico para las inscripciones, puede acceder aquí.

El 4 de junio se les estaría notificando vía correo electrónico a las personas u organizaciones seleccionadas para participar en el proceso previo de cara al Encuentro Mesoamericano de agosto.

Se espera contar también en este proceso con la participación de algunas experiencias invitadas de la región Mesoamericana: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica Panamá y México.

Organización

El encuentro tiene dos momentos principales:

  • Un proceso previo de discusión y reflexión a través de canales virtuales que va del 5 de junio al 21 de julio, el cual contempla la presentación e intercambio de las experiencias, el análisis de contexto y la conformación y puesta en común de grupos de trabajo de acuerdo a los ejes temáticos.
  • El segundo momento será la actividad presencial que se realizará el sábado 5 y domingo 6 de agosto del 2017 en San José, Costa Rica, asumiendo la modalidad de Feria abierta de exposición de experiencias, actividades autogestionarias y mini-talleres (sábado 5) y encuentro de debate, diálogos de saberes y propuestas de acuerdo a los ejes temáticos en grupos y plenario (domingo 6).

Modalidades de participación

Expositores/as: Participarán en el proceso previo de intercambio virtual incorporándose a los grupos de trabajo.  Contarán con un Stand en la Feria de experiencias donde expondrán las labores de su organización, y tendrán la posibilidad de difusión y venta de materiales. Adicionalmente a esto podrán inscribir una actividad corta en la Carpa Paulo Freire (30 minutos) o coordinar un mini-taller (1h 30). El día domingo participarán plenamente en los grupos de debate y propuesta y en el plenario final. La inscripción en esta modalidad cubre refrigerio y almuerzo el sábado y domingo y certificado de participación. Se solicita una cuota de contribución solidaria de ₡ 5.000 (cinco mil colones)

Participantes: Participarán en el proceso previo de intercambio virtual incorporándose a los grupos de trabajo. Pueden inscribir una presentación corta en la Carpa Paulo Freire (30 minutos) o coordinar un mini-taller (1h 30). El día domingo participarán plenamente en los grupos de debate y propuesta y en el plenario final Esta modalidad incluye refrigerio y almuerzo el día domingo y certificado de participación. Cuota de contribución solidaria de ₡ 2.000 (dos mil colones)

Espacios de participación

Grupos de trabajo: Tod@s, expositor@s y participantes, compartirán y reflexionarán inicialmente a través de un intercambio virtual, centrado en la presentación de las experiencias de cada uno/a, sus principales motivos o desafíos para participar, así como una caracterización del contexto que les interpela desde sus realidades. A partir de este intercambio y los intereses de cada quien, seleccionarán uno de los ejes temáticos propuestos para el evento y conformarán los grupos de trabajo donde deberán poner en común sus aportes y propuestas que serán abordadas posteriormente en la etapa presencial a través de las mesas de trabajo del día domingo 6, donde se definirán líneas de acción y propuestas estratégicas a presentarse en el plenario.

Stands de exposición: Este espacio está destinado para que 40 organizaciones seleccionadas presenten al público sus experiencias de trabajo y materiales.

Carpa Freire: espacio para actividades autogestionadas breves: conferencia y diálogo, panel, proyección de vídeos, manifestaciones artísticas, etc. con un tiempo máximo de 30 minutos.

Toldo de Talleres:  espacio para que quienes deseen coordinar un mini-taller que perrmita un mayor intercambio y reflexión en torno a diversos temas. Se cuenta con  un tiempo máximo de 1 hora y media.

Puede descargar el documento aquí:

Convocatoria Encuentro Mesoamericano 2017

Puede descargar la infografía aquí.

Para consultas puede escribir a: luis@cepalforja.org

Les agradecemos su atención

Organizan:

cinta

Con el apoyo de: